Ola de niños no acompañados cruzando la frontera


Posted on July 16th, 2014, by Susannah Nichols in Ley de inmigracion. Comments Off on Ola de niños no acompañados cruzando la frontera

Niños inmigrantesDurante las últimas semanas, el reciente aumento de niños menores de edad no acompañados que cruzan la frontera ilegalmente ha llamado la atención de los medios de comunicación y los manifestantes por igual. Los activistas anti-inmigrantes tratarán predeciblemente de enmarcar esta situación en los mayores términos políticos posibles. Pero este es un caso en el que en lugar de discutir sobre las fronteras invisibles, debemos actuar como los adultos que buscan de proteger a los inocentes.

Para entender esta reciente afluencia de niños inmigrantes es importante entender como hemos llegado hasta aquí, que tan mala es la situación para estos niños y que es lo que estamos haciendo para abordar estos problemas.

¿Cómo llegamos aquí?

En el 2008, el presidente Bush firmó el Decreto de Reautorización de Protección a Víctimas de Trata (Tráfico) en ley. Esta ley establece las pautas sobre cómo se deben tratar los menores no acompañados procedentes de países no limítrofes (países sin fronteras). Los menores que califiquen bajo la ley tienen derecho a tener una audiencia para determinar si serán deportados a su país ó si podrán permanecer en los Estados Unidos. Según la ley, los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza son trasladados de la custodia de la Patrulla Fronteriza al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dentro de 72 horas. HHS asume entonces la responsabilidad del cuidado de los niños asistiéndolos con su salud y necesidades legales. De acuerdo con la oficina HHS del Reasentamiento de los Refugiados, el tiempo promedio que el niño se mantiene en custodia de HHS es entre 30 y 55 días. De HHS los niños son trasladados a un tutor en los Estados Unidos para que éste se haga cargo de su cuidado. Estos tutores pueden ser los padres, parientes lejanos, ó amigos de la familia.

Niños detenidos en centros similares a una cárcel en la fronteraDesde octubre del 2013 más de 50,000 menores no acompañados de Centroamérica han sido detenidos en la frontera con México. Esto equivale a un número dos veces mayor al total del año anterior y 10 veces más al número de menores en el 2009. Con el aumento de la llegada de estos niños HHS no puede cumplir con la pauta de rotación de 72 horas debido a la acumulación de los niños bajo su custodia. Esto ha llevado a la grave escasez de camas en la frontera. Si bien las cifras fluctúan diariamente, alrededor de 2,300 niños se encuentran en centros similares a una cárcel en Rio Grande con 150 a 300 niños nuevos que llegan cada día.

¿Qué está causando el aumento de inmigrantes menores?

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas encontró que el 58% de los niños están viniendo a los Estados Unidos debido a las condiciones de inseguridad en su país de origen, encontrando que tenían una “necesidad real ó potencial para la protección internacional”. Muchos de estos países están plagados por la violencia derivada de las pandillas del narcotráfico. Otros factores que impulsan a estos niños a los Estados Unidos son una necesidad económica ó el deseo de reunirse con su familia que ya reside en los Estados Unidos

¿A dónde vamos desde aquí?

La administración del gobierno de Obama pidió al Congreso la semana pasada $3.7 mil millones de dólares en fondos de emergencia para asistir con la crisis de inmigración. Estos fondos se irían hacia la mano de obra adicional en la frontera, centros de detención, y jueces de inmigración adicionales. El dinero también permitiría una mejor atención a los niños que actualmente están bajo custodia.

Hay quienes ven esto como una cuestión en blanco y negro pidiendo que los niños sean devueltos a su país de origen sin ningún procedimiento legal. Este tipo de deportación inmediata a los niños ignora las leyes actuales en vigor en los Estados Unidos, las cuales se establecieron con el fin de proteger los niños y a aquellos que están siendo amenazados en sus países de origen.

Manifestantes bloquean autobús lleno de niños inmigrantesEn las noticias vemos manifestantes con banderas estadounidenses y cantando comentarios racistas a los autobuses que transportan a estos niños, muchos de los cuales están llorando y asustados por dentro. Como americanos nosotros a menudo nos consideramos como los guardianes de las causas humanitarias. Será difícil continuar manteniéndonos como una nación que protege a los inocentes si forzamos a los niños a regresar a sus países donde sus vidas estarán en peligro.

Share Button

About 

Susannah E. Nichols es una abogada de inmigración trabajando de las oficinas de Manassas y Fairfax de Livesay & Myers, P.C. Su práctica abarca residencias basadas en familia, visas temporales, ciudadanía y casos de deportación, junto con residencias basadas en empleo, certificaciones de labor y otros asuntos de negocios de inmigración.



Comments are closed.

Ubicaciones
Fairfax Oficina
3975 University Dr #325
Fairfax, VA 22030
703-865-4746
Manassas Oficina
9408 Grant Ave #402
Manassas, VA 20110
571-208-1267
Fredericksburg Oficina
308 Wolfe St
Fredericksburg, VA 22401
540-370-4140